Netocracia

El sábado pasado, muy de madrugada, terminé entrando en un grupo que se formaba por facebook contra el paro. De repente estaba en un TitanPad en que iban apareciendo un montón de propuestas. MareaRoja (fiebre del sábado noche) se titulaba. Busqué en google. Apenas un blog, un video y una idea. Que cada día 9 de mes los parados se reúnan en las oficinas de empleo para encontrar soluciones. Comienza la Marea Roja.

Tomando el modelo de la Marea Verde, que salió a la calle a manifestarse por la Educación, quieren que salgan a la calle todos los parados de España a manifestarse por su situación laboral. Quieren que sea mucha gente…que salgan todos, como cuando todos salimos a tomar las calles porque España ganó el Mundial. ¿Eso es soñar demasiado? Puede que no.

La fila en la cola del paro cada vez es más larga. Las cifras de desempleo rondan el 20%. En torno a 5 millones de personas sin trabajo. 5 millones de personas son mucha gente y aun no se les ve indignados por las calles. Es una idea que se repite en cada manifestación #15M. Y lo saben, y desde ya anuncian que “no nos podrán parar”.

Hoy, la web de la Marea Roja ya había cambiado, evolucionado. En la madrugada del domingo había 20 miembros trabajando en 3 documentos. Hoy, un día después, son 121 y 20 documentos de trabajo. La web tiene más de 3 mil visitas y hace un llamamiento a los medios de comunicación para darse a conocer. Hay un plan, una hoja de ruta. Falta más de un mes, pero creo que el 9 de marzo todos los van a conocer.  No sé mucho más, ni como empezó todo, ni quienes son. Pero y qué importa, tienen razón. ¿O no? Empiezo a participar.

Básicamente la idea del grupo en facebook gira en torno a movilizar a los parados. Y que los desempleados se autogestionen. Reunirse un día, el día 9, en el lugar donde tradicionalmente se busca trabajo. Eso aun no sé porqué. Pero se busca que busquen soluciones… como formar cooperativas. Reunirse para ayudarse mutuamente, porque en esas oficinas de empleo no lo hacen mucho. Buscar que el debate mediático trate otras propuestas al problema del desempleo y los parados. Y quieren que la gente se forme en ello, para trabajar y buscar trabajo. Porque algo hay que hacer. Me recuerda a otros grupos que conocí antes del 15M como a “Estado del Malestar”, o “Parados, No Quietos, que daba de comer a los patos en el lago del Retiro.

Descubro que todo parte de un grupo llamado Acción+Reacción. Puede que no más de una decena de personas, una asamblea online y/o presencial, que se rigen por la Netocracia y no por la democracia.

Lo definen como un sistema en el que ” la toma de decisiones no es binaria. No es sí o no. Es en mayor o menor medida. Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de la acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta. Todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores. En este sentido toda red distribuida es una red de iguales.”

¿Parece fácil? ¿Se había hecho antes? Una nueva palabra, un nuevo concepto y nuevas preguntas. Una idea creada de la nada puesta al servicio de la movilización ciudadana. Es luchar, crear poder popular. Pienso en la idea de Amador Fernández-Savater ¿Cómo se organiza el clima? Y me quedo fuera de lugar, cuando descubro que La Marea Violeta, se manifestará en 3 días contra los recortes en políticas de igualdad.

.

Creo que a esto se refieren cuando dicen que se crean movimientos sociales gracias a Internet… Les deseo la mejor de las suertes… Y me acuerdo de Bertolt, porque yo también puedo quedarme sin trabajo. ¿O tú no? Yo sí soy del 99%.

Anuncios

Acerca de muckrakerpost

Periodista de causas perdidas... Undercover en los medios empezando en el 2.0
Esta entrada fue publicada en 15-M, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Netocracia

  1. David dijo:

    No me parece acertado definirlo como netocracia, la netocracia en esencia es la nueva clase dominante que tiene el control de la información en un nuevo paradigma informacionalista, por supuesto sin libertad para la clase inferior que seguimos siendo el 99%. Mejor leete el libro de la Netocracia en lugar de la entrada de wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s