Para combatir las injusticias…

Para combatir las injusticias… hay que conocerlas.

La información es poder, una frase que estoy cansado de oir.  Pues depende lo que hagas con ella, digo yo. “El 4º Poder” decían mis caducos profesores de facultad. En estos días en que Los Mercados son los amos del Mundo, el Periodismo ya quedó muy atrás. Los otros poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, adoran al Dios Mercado. Gracias a él es más fácil controlarlo todo. Y a él le rinden tributo. Silencian, prohiben, censuran, coartan… el ejercicio del periodismo a informadores libres.

Hoy he conocido el informe de Reporteros Sin Fronteras 2011. Por primera vez han hecho un listado con los 10 lugares más peligroso del mundo para los periodistas. Para que lo sepais. Para que sepamos donde cayeron los compañeros muertos.

2011 en cifras:

66  Periodistas muertos (16% más que en 2010)
1.044  Periodistas detenidos
1.959  Periodistas agredidos o amenazados
499  Medios de comunicación censurados
71  Periodistas secuestrados
73  Periodistas que huyeron de su país
5  Internautas asesinados
199  Blogueros e internautas detenidos
62  Blogueros e internautas agredidos
68  Países afectados por alguna forma de censura de la Red

Pero no hace falta irse tan lejos. Aquí en nuestro país, los 3 hooligans del Dios Mercado recientemente han actuado contra la libertad de información. En el mismísimo Congreso de los Diputados, donde supuestamente reside algo del poder legislativo y ejecutivo, se ha prohibido fotografiar los papeles y móviles de sus señorías. Ay, la privacidad de la información. Al parecer, a Rubalcaba no le sentó bien ver su sms en la portada de El Mundo. “Me dice nuestra informadora en el Ayto de Madrid q Gallardón va Defensa”.

Es una información rigurosa, irrefutable y que podría busca la verdad de forma honesta. ¿Qué informadora del Ayuntamiento? ¿El Alcalde? ¿Defensa? Podría ser el principio de alguna de esas tramas que recorren la casta política. Recuerdo el caso Cobos y Granados en una de espías. Pero en la casa de Pedro J buscan vender periodicos. Ese es su fin y no su medio. Subir, crecer, ganar dinero. Por eso la ponen en portada, en vez de utilizar esa información para intentar averiguar más, preguntar, escudriñar algo… hasta tener una historia… algo que sea noticia. Aunque no sea la hostia, aunque no sea de portada. Estas decisiones económicas o mediáticas ponen aun mucho más dificil hacer periodismo de investigación y de denuncia. Así, los diputados se blindan ante los objetivos indiscretos de los fotógrafos más audaces.

Pero de entre todos los Poderes, mi preferido ( por lo cruel ) es la Justicia. Lenta, ciega y facha. Para llegar a prosperar y alcanzar lo más alto de la judicatura hay que estar arriba. Años de estudio, clases y formación para aprender a discernir entre el bien y el mal, culpable o inocente, victima o verdugo. Ya saben a lo que me refiero. Camps y Costa. Garzón y Franco.

Y en lo más alto del poder judicial, el máximo organo de control de la judicatura: el Tribunal Constitucional. 12 Magistrados que deciden si es o no, constitucional. Si cumple la ley de leyes. Pues ayer, estos Magistrados declaraba ilegal el uso de la cámara oculta. En España titulamos “ilegítimo”“Ilegal y Anticonstitucional” al otro lado del charco.

Lo que decía. Que para poder combatir las injusticias… hay que conocerlas. Y cuando las conozcamos, no podemos dejar de intentar combatirlas. Porque si no, nada de esto tendría sentido. ¿ Y quién no pagaría por ver una cámara oculta entre alguno de estos? ¿Y si lo hubiéramos sabido antes?

Anuncios

Acerca de muckrakerpost

Periodista de causas perdidas... Undercover en los medios empezando en el 2.0
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s