regalo prohibido

Mi amiga @pintiparada me ha hecho un gran regalo. Obligarme a utilizar las herramientas que nos regala la red… Crear conocimiento colectivo. Así lo llama ella, y suena muy bien. Además me ha quitado la apatía que me tenía ausente... y de este blog. @pintiparada, como buena amiga que es, sabe que me tiene que recordar las cosas algunas veces y siempre repite… “El futuro no nos lo va a perdonar…piensalo dos veces”

Hoy me he encontrado con esto en Elpaís.com Financiación de la información libre. Lo ha escrito ella, es la que sale en la autofoto. Pizpireta como siempre, mirando de lado… como si nada, haciendo el mundo mejor. La admiro, por muchas cosas…

Las ideas irreverentes contra la pobreza de Gonzalo Fanjul siempre me han gustado, pero esta me ha motivado. Además, estoy en deuda con @pintiparada… Por muchas cosas y por esta en especial…

Por vacaciones me dejó una camara digital, tamaño movil, por si quería grabar la boda de unos amigos que se casaban en Bulgaria. Y por si en el viaje encontraba alguna historia, algo que mereciera la pena compartir… Con ¿todos?  “Crear conocimiento colectivo”.

Entre unas cosas y otras, las vacaciones terminaron en Istambu. Estambul, Bizancio, Constantinopla.. Maravillosa ciudad, de un mágico país, donde se encarcelan periodistas y blogueros. Donde no hay libertad de información.

Era mediados de agosto y paseando por la calle Taksim encontré una concentración. Ciudadanos que protestaban contra el registro y previsible cierre de un peródico y un canal de televisión. Y conocí a Merve Çoban, otra periodista valiente… y sin pelos en la lengua…

“El primer ministro Erdogan es un dictador… en Turquía no hay democracia porque, se arresta a políticos y periodistas…”

Apenas la podía entender. Me hablaban de un periodista sirio, Kays el Muhari. Y me intentaba explicar que es Ergenekon. Una supuesta red golpista que desde 2003 intenta sembrar el caos para desestabilizar el gobierno islamista y que los militares den un golpe de estado contra el gobierno de Erdogan. En realidad, una excusa para que en Turquía se pueda detener a periodista y activistas contrarios al poder, como Nedim Sener, héroe a la libertad de prensa mundial. Me contaba que se estaban registrando varios medios de comunicación, en ese mismo momento. Buscaban las informaciones y a los peridistas implicados. Ay, los idiomas, qué importantes… y cuanto tengo por aprender.

Si algún día consigo averiguar la historia del periodista sirio Kays el Muhari, la contaré con @pintiparada. O eso me gustaría. “El futuro no nos lo va a perdonar” Por eso hay que intentar contar estas historias… porque a veces, el periodismo está prohibido… y la red un regalo.

Acerca de muckrakerpost

Periodista de causas perdidas... Undercover en los medios empezando en el 2.0
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

