La puerta estaba abierta…

Una consigna corre por la red. El domingo a las 12 en Tirso de Molina. Si vas, veras cómo se ocupa un edificio de 20 viviendas en pleno centro de Madrid, a plena luz del día. Así empieza una semana de 8 días, en lucha por los derechos a la vivienda. Y se empieza okupando. Lo anunciaron en la web del Ministerio de Vivienda, http://ministeriodevivienda.info/ (o casi) hacía ya días o semanas. Así, provocando. Porque esto es absurdo. Casas sin gente y gente sin casa. Habría que gritarlo más. 

Llego tarde a Tirso de Molina, esa plaza roja con su mercado de flores y fuentes de agua por el suelo. Dedicada al fraile, autor del burlador de Sevilla. Y sientes que como es absurdo, te vas a burlar del sistema. Hay mucha gente en un rincón de la plaza. Cuando por fin llego, ya han empezado a caminar. Veo caras conocidas, miradas complices, algunos amigos. La cosa se plantea como un paseo, hasta  donde haya que llegar… no hay porqué saber a dónde se va. Ese es el juego. Pero también nervios, y muchos… Para mi, es la primera vez. Y me he puesto deberes ciberactivistas. Contarlo por Twitter gracias a unos amigos que conocen a 7mil personas. Adivina cual.

Caminamos. Hay que caminar, así  es como se empieza. Por la acera y con cuidado de los coches. Porque es un paseo tuiteado por muchos, y algunos que como yo, ni idea a dónde vamos. ¿Qué se va a ocupar? ¿Dónde? ¿Y cómo se entra? Está la policía. Un paseo y a veces alguna parada. Una frente a un antiguo edificio ocupado, lo que fue un Palacio Malaya. ¿Cuanto somos? ¿200, 300 personas? De repente se cruza otra manifestación. Solidaridad con el pueblo sirio desde las mismas calles de Madrid. Y más policía. Nervios. ¿Nos perdemos? Caminamos.  Hay que seguir caminando. Y de repente, por las calles de las letras, casi peatonales, todos andamos por la carretera. Sorpresa. Veo a un amigo, de los que hacía que no veía.. está pipeando, avisando si pasa la policía. Risas y abrazos. Al final de la calle se oyen tambores. Por fin hemos llegado. Y con caretas de Esperanza Aguirre y Gallardón los okupas salen al balcón. Es Echegaray 17.

Después sólo hay que hacer guardia, apoyar, esperar a que los que están dentro vuelvan a abrir. Y pasemos todos. Una vez más la misma lección. Sólo no puedes, pero con amigos sí. La idea es que permanezcamos ahí, al menos, hasta el próximo domingo. Un pulso al sistema, una forma de llamar la atención.

Cada día se dedica a la lucha de un aspecto del derecho a la vivienda. Como el comportamiento injusto de los jueces y juzgados con los desahuciados. Los problemas del alquiler, la estafa de los bancos, o a las cooperativas de vivienda… los derribos. Porque en Madrid, en poblados como el Gallinero o Puerta de Hierro se derriban casas. Igual que en Palestina, pero los de tu país. Se puede hacer seguimiento de todo lo que pase aquí y en la semana por el derecho a la vivienda en el Centro de Medios.

Echegaray es la calle dedicada al matemático español más importante del S.XIX. Uno de los primeros en enseñar en España la teoría de Galois, una colección de resultados que conectan la teoría de cuerpos con la teoría de grupos. Curioso. Pero… ¿Cómo entraron los okupas?  La puerta estaba abierta. Es como una frase mágica. Esta respuesta hackea el derecho a la propiedad privada de los especuladores en este S.XIX.

Y sí, es lícito aunque sea ilegal, ocupar la propiedad de alguien cuando la utiliza para especular con una necesida básica, con un derecho humano, como es tener derecho a techo. Así que si tienen necesidad, busque al culpable y recuerden las palabras mágicas… La puerta estaba abierta.

Anuncios

Acerca de muckrakerpost

Periodista de causas perdidas... Undercover en los medios empezando en el 2.0
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s