La pérdida de toda esperanza nos hará libres.

Cuando ya lo has perdido todo, hasta la esperanza. Cuando no tienes nada que perder. Cuando elegir morir de hambre es todo lo que puedes hacer. Y nadie de los que te rodea puede ayudarte. Y no podéis hacer nada, más que perder la esperanza. Cuando acampar en medio de ninguna parte, a kilómetros de cualquier ciudad, en el mismísimo desierto… es la única forma que queda de lucha pacífica… La pérdida de toda esperanza nos hará libres!!

Es más que un brutal grito de resistencia. Porque… O… ¿Luchar absolutamente sin miedos ni trabas, es luchar sin ninguna esperanza? ¿Dejarse morir es una forma de luchar por la libertad? ¿Es un acto de rebeldía gritar en medio el desierto? ¿Cómo se puede conquistar la libertad… sin esperanza?

Es difícil de entender. Pero se comprende si conoces una de las mayores historias de resistencia de nuestro país. Porque esta historia, es historia de España. Una historia ocultada por ser una de las mayores vergüenzas nacionales. La sistemática violación de derechos humanos desde 1975 por las ineptas políticas nacionales e internacionales. Un ejemplo de los horrores de la descolonización del SXX. Una historia de nuestros olvidados. Nuestros otros olvidados, de nuestra desmemoria histórica. El Sahara Occidental. La provincia española número 53.

IGDEIM IZIK es el campamento del honor, la dignidad y la independencia. Unas 20.000 personas acamparon con 7.500 haimas a 15 kilómetros de la ciudad ocupada del Aaiún. Allí se establecieron  el 10 de octrubre de 2010 en medio del desierto del Sahara. Tras su brutal desalojo el 8 de noviembre, muchos consideran que se inició la primavera árabe. Un hito en la nueva historia que se está construyendo. Hubo decenas de muertos y más de 3mil detenidos. Aun hoy quedan 22 presos a espera de juicio militar en la cárcel de Salé, en Marruecos. Y hay quien con la pérdida de toda esperanza, lucha por la libertad de sus compañeros detenidos. Por la libertad de expresión, sin libertad de movimiento, ni libertad de opinión, ni asociación. Lucha por la libertad del pueblo saharaui. Sirva este documental de activistas, como grito en el desierto, para la Resistencia Saharaui . http://www.quepo.org/es/videos/quepotv/gdeim_izik_documental.html

 

Se llama Lafkir Kaziza tiene 21 años.  Formó parte del grupo de seguridad y vigilancia del campamento IGDEIM IZIK. Tras el desalojo estuvo preso durante un mes en la cárcel negra del Aaiún, y fue victima de  torturas que le dejaron un brazo inutilizado. Cuando llegó a España su madre fue detenida y encarcelada en Marruecos y sus  familiares amenazados con que, en caso de que regrese, será encarcelado o desaparecido. El pasado 1 de junio en Madrid, frente a la embajada de Marruecos, Kaziz Lafkir comenzó con su dignidad y rebeldía intactas, una lucha a muerte, una protesta pacífica. Una huelga de hambre. Y allí lleva protestando 12 días sin comer. Una acción radical y rebelde, como acampar en medio del desierto por el honor, la dignidad y la independencia, que se les está robando, desde hace más de 37 años, al pueblo saharaui.

Los 22 detenidos a espera de jucio militar, también están en huelga de hambre:

  1. – Abdalahi Lekhfaouni.
  2. – Mohamed Embarek Elfakir.
  3. – Sidahmed Lemjeyed.
  4. – Mohamed Lamin Haddi.
  5. – Sidi Abderrahman Zeyu.
  6. – Bachir Khadda.
  7. – Mohamed Tahlil.
  8. – Ahmed Sbai.
  9. – Asfari Naama.
  10. – Sidi Abdala Abbah.
  11. – Taqi El Machdoufi.
  12. – Mohamed Bani.
  13. – Chej Banga.
  14. – Mohamed Burial.
  15. – Ahmed Daudi.
  16. – Mohamed El Bachir Butenguiza.
  17. – Mohamed El Ayubi.
  18. – Elhusein Zaui.
  19. – Abdallah Toubbali.
  20. – Deish Daf.
  21. – Hassan Dah.
  22. – Abdeljalil Laarusi.

“Porqué la pérdida de toda esperanza nos hará libres. Porque la vida de los pueblos es mucho más larga que la de los dictadores que les oprimen.”

Mi temor es que la desesperanza produce mártires, y sus muertes, pueden llevar a la guerra. La paz necesida de la esperanza.

Tras 16 días Lafkir Kaziza tuvo que abandonar la huelga de hambre cuando la policía intentó desalojarlo. Pasó dos días ingresado por una crisis nerviosa. Hoy sigue con su lucha. Puedes seguirla aquí, gracias a unos amigos.

Anuncios

Acerca de muckrakerpost

Periodista de causas perdidas... Undercover en los medios empezando en el 2.0
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s