Ascopena de los indiferentes al hambre

No debería haber noticia más importante que el hambre que sufren los seres humanos.  En el mundo a cada rato, mueren personas de hambre. Más de 10.000 niños cada día, según la campaña del año pasado de Acción Contra el Hambre. Es la #DictaduraDelHambre.  Desde entonces, sólo han firmado el manifiesto 1.704 “revolucionarios”.  Ascopena por los indiferentes al hambre.

Resulta que hoy es un día de eso… de eso días, que son el día de algo. El 16 de octubre es el día de la acción contra el hambre. Que yo sepa al menos, así era conocido hasta el año pasado. La FAO ha cambiado la onomástica -y la intención-  por Día de la Alimentación.

Anoche me pareció ver un fantasma, es el fantasma que recorre el mundo… la indiferencia al hambre. Al hambre que se imponen las personas que luchan en su desesperación y la desesperación de los que mueren de hambre.

¿Es noticia que una persona se ponga en huelga de hambre? ¿Y… 2… 4…28…? ¿De qué depende que una huelga de hambre sea noticia? ¿De qué depende que una huelga de hambre gane una lucha?

En la Puerta de Brandeburgo de Berlín permanecen 28 refugiados en huelga de hambre. Llegados de Irak, Pakistán, Sierra Leona, Senegal… su salud ha empeorado tras una semana de ayuno para conseguir asilo político.

En el local de la Asociación Ve-laluz de A Coruña, desde el martes hay 10 mujeres en huelga de hambre de forma indefinida “hasta conseguir una protección real para las víctimas de violencia de género y de sus hijos.”

El año pasado hubo huelgas de hambre hasta en Telefónica Movistar. Contra el despido injusto de un compañero, Marcos Andrés Armenteros. El lugar anunciado fue la sede del comité de empresa.

Talokónnikova, una de las Pussy Riot encarceladas, ha sido trasladada al hospital en estado de gravedad debido a la huelga de hambre que mantiene desde el 23 de septiembre. Y no sólo guapas activistas internacionales. Demasiado a menudo hay presos españoles, en cárceles extranjeras que se ponen en huelga de hambre.

Ayer escuché en este blog: carcelesmarruecos.blogspot.com.es una voz que decía: Muy buenas, soy un preso en la cárcel civil de Tetuán en Marruecos, con el número de preso 11523, y mediante el presente comunico que desde el 07/10/2013 me encuentro en situación de huelga de hambre indefinida. denunciando los siguientes motivos…  Con esta huelga solicitamos intervenga por nosotros algún mediador dentro de la cárcel y nos facilite derechos básicos como son, higiene, sanidad, alimentación, asesoramiento jurídico, información de las leyes y derechos que tengamos en este país y también que nos expliquen las funciones reales a desempeñar por el consulado español aquí en la cárcel de Tetuán. Esperando su respuesta atentamente.

Lo que no sirve de nada, es no hacer nada. Al menos, pedir ayuda en la desesperación o morir de hambre. Volver a comer cuando consigamos papeles, cuando cambien la ley y dejen de matar mujeres. Dejar de comer en solidaridad por un compañero. O por la dignidad de uno mismo, morir de hambre y luchar contra el olvido… desde un oscuro rincón, en una celda de una prisión en Tánger.

huelga-de-hambre-galeriac4

O ponerse en huelga de hambre hasta que dimita el gobierno. Dejarse morir de hambre hasta que cambie el sistema. O al menos ayunar como acción de lucha. Aunque yo me digo, pero si el sistema ya nos mata de hambre. Ni como ayuno o acción de lucha hay suficientes personas en huelga de hambre en el Norte, como para acabar con el hambre que mata en el Sur. Ascopena por los indiferentes al hambre.

Hoy en unas redacciones algunos jefes no han querido dar la noticia. En otras redacciones sí.  Jorge Arzuaga cumple cínco días en huelga de hambre hasta que dimita el gobierno. Ayer se le unió Alex de Moratalad, y hoy ya son cuatro. Algunos no han querido la noticia ni siquiera en el día contra el hambre. Perdón, para la FAO  día de la alimentación.

“Es evidente que son culpables de los delitos de corrupción que se les imputan… Pagamos las consecuencias de esta crisis, mientras que los que la han provocado siguen libres y enriqueciéndose a costa de nuestro sufrimiento… Elijo esta via de lucha pacífica, unamos nuestras voces y nuestros corazones, tomemos las calles y recuperemos lo que es nuestro, podemos hacerlo y vamos hacerlo.” Termina diciendo Jorge Arzuaga, sin disimular una sonrisa en su videocumunicado “Los motivos de Jorge”.
Anuncios

Acerca de muckrakerpost

Periodista de causas perdidas... Undercover en los medios empezando en el 2.0
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s