¿Herrira es ETA? ¡No aparece en Wikipedia!

Herrira: Derechos humanos, resolución, paz. Gota a gota somos un mar.

Las burdas mentiras del Todo es ETA me hacen sospechar que hasta Herrira, la plataforma en defensa de los derechos de los presos, sea ETA. Eduardo Inda está muy seguro y así lo decía en televisión. Pero déjenme sospechar, que hoy día cualquiera es ETA y hasta un servidor podría serlo por escribir estas lineas. Pero en fin…

El 30 de octubre de 2013, 18 miembros de Herrira fueron detenidos acusados de integración en ETA, enaltecimiento y financiación del terrorismo. Además, el juez ordenó el cierre de las sedes y el bloqueo de las cuentas bancarias vinculadas a la organización, así como el cierre de perfiles de Twitter, más de un centenar de perfiles de Facebook y más de 30 páginas web. Pero es que, Herrira no aparece ni en wikipedia. Y eso ya no sé porqué. Así contaba EuropaPress la operación contra Herrira.  Algunos lo tendrán muy claro, pero aun no hay sentencia. Y a los cuatro días de ser detenidos, fueron puestos en libertad. Herrira se organizó en 2012, dos años después del alto el fuego, como plataforma en defensa de los presos y con el ánimo de que la paz, se alcanzara pasando por el acercamiento de presos, hasta que no queden encarcelados ni exiliado. Y ya no hay ETA. Y esta escena me podría resultar hasta familiar. Salen en silencio, buscándose con las miradas…  saludos, besos, risas y abrazos.

-Ese Oscar!! Hermano!!! Puta máquina. Que tal?? Quedan cuatro con fianza??

– Eh. Con fianza alguno, no sé todos…

Esta escena no resulta extraña. Casi cualquier activista de la PAH han vivido cosas parecidas. Pero claro, también les han llamado ETA. Y me pregunto, qué será exactamente Herrira. Fuera de Euskadi no se conoce a penas, y quizá ni se pueda entender bien. Y por eso sorprende tanto aquel impresionante muro humano que se formó para evitar de forma pacífica y desobediente, la detención de uno de sus miembros: Luis Goñi.

La teoría de la fiscalía del estado, la Guardia Civil y el juez es que, con Herrira, ETA disponía otra vez de una organización legal, como la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía / Askatasuna en 2002 por el juez Garzón. De este modo se llega a la paradoja, de prohibir en un estado de derecho,  que cualquier organización pueda defender los derechos, de cualquier persona acusada de colaborar con ETA. Y así las cosas, Cospedal insta a fiscalía a actuar contra el eurodiputado de la nueva oposición. Porque todos los que no piensen como ellos son ETA, son el mal. Y si no aprendemos a sospechar de los medios de comunicación, corremos el riesgo de que nos convenzan con sus mentiras, que hasta defender los derechos humanos y la paz… es lo mismo que el terrorismo.

¿Qué es Herrira? ¿Por qué han detenido a sus miembros? 

Así que déjenme sospechar… ¿Herrira es ETA? ¡No aparece en wikipedia!

Anuncios

Acerca de muckrakerpost

Periodista de causas perdidas... Undercover en los medios empezando en el 2.0
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s